Como cada año con la llegada del otoño comienza el celo del ciervo. Con las primeras noches frescas y las primeras lluvias del otoño llegan los primeros ecos de los bramidos del Cervus elaphus hispanicus. No es un animal territorial pero durante el celo, los machos defienden sus territorios, sus picaderos… año tras año.

La berrea toma su nombre del bramido que emiten los machos, cuya frecuencia y duración indican su fuerza y capacidad de lucha para hacerse con el control del mayor número de hembras posible.

Para más información han de ponerse en contacto con el servicio de información y reservas de ‘Naturea Cantabria’ en el 942 049 438 (de lunes a viernes de 9 a 14 horas). Este servicio tiene un coste de 12 euros por persona (10 euros para ‘Amigos de Naturea Cantabria). Sólo se admite reserva teléfonica. 

 

La berrea del ciervo es una de las  actividades más espectaculares y demandadas del otoño. ‘Naturea Cantabria’, el programa de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria permite la posibilidad de acercarse a este espectacular fenómeno natural: ‘La Berrea’ , actividad para la que se puede reservar a partir del 1 de Septiembre (15 de Agosto para poseedores del carnet de amigo Naturea Cantabria).

A partir del próximo 18 de Septiembre se han organizado grupos para disfrutar de la Berrea en varios espacios naturales protegidos: Parque Natural Saja Besaya, Red Natura 2000 en Campoo Los Valles y Red Natura 2000 de Liébana. Con salidas previstas tanto al amanecer como al atardecer, esta actividad se desarrollará hasta el próximo 29 de Septiembre. Durante estas semanas se ha  previsto realizar itinerarios a pie con el objetivo de ver, oír, y disfrutar de los ciervos en el momento de celo.  

Los guías del Parque Natural Saja-Besaya,  Red Natura 2000 en Liébana (Casa de la Naturaleza de Pesaguero) y Red Natura 2000 en Campoo Los Valles (Centro Ornitológico del Embalse del Ebro) acompañarán, siempre en grupos muy reducidos (8 personas) para no interferir en este momento tan delicado del ciclo vital del ciervo, en la observación de los hábitos sociales y de comportamiento de la especie durante el celo. La lucha de los machos por alcanzar la supremacía física sobre su territorio de campeo y el favor de su harén de hembras, es uno de los más bellos espectáculos de nuestra naturaleza.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES PREVISTAS (ACTUALIZADA LA DISPONIBILIDAD EN CADA TURNO EN TIEMPO REAL)

        Google+