La ruta parte de la plaza de Viaña en Cubirquío, situada en la confluencia de los arroyos de Tejeda y Bustalvain y que se encuentra protegida dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Pas.
El recorrido propuesto discurre por las cercanías del Arroyo de Bustalvain, que desciende desde las laderas de La Mesa del Carro y el Cotero La Marruya. Como curiosidad, en este último se localizan las cabañas a mayor altura de toda la comarca pasiega, hoy en día en ruinas, y situadas en la divisoria con la provincia de Burgos.
Al comienzo se toma el sendero que discurre paralelo al arroyo, el cual asciende enseguida entre un cagigal joven de roble común (Quercus robur) perteneciente al Monte de Cubirquío. En cuanto la pendiente suaviza se accede a una braña más abierta de pasto estacional y colonizada por espinos (Crataegus monogyna), sauces (Salix atrocinerea), perales silvestres (Pyrus cordata) y algún roble.
A medida que el caminante se adentra en el valle se encuentra con abedules aislados en las zonas próximas a la ribera acompañados de frecuentes bosquetes de sauces y avellanos (Corylus avellana). Finalmente, se accede al entorno del cauce, donde se pueden observar continuos saltos de agua en los que es fácil contemplar diversos ejemplares de libélulas y mariposas.
Valle arriba, la ladera se torna realmente agreste, por lo que se debe desandar lo andado para descender hasta la braña antes citada donde se nos ofrecen dos posibilidades: volver por el camino del Monte Cubirquío o coger una bajada pronunciada por la divisoria con el otro valle desde la que se contempla una espléndida panorámica de paisaje pasiego donde cabañas, callejos, arroyos y un mosaico de hábitats nos retrotraen a épocas pasadas.
Al final del descenso nos acercamos al Arroyo Tejeda donde el curso de agua, el puente y las cabañas conforman una de las postales más bellas e icónicas de la comarca pasiega.
Datos de interés
Aunque se trata de un recorrido corto no está exento de dificultad por el desnivel a salvar y el tipo de sendero por el que discurre, siendo necesario extremar la precaución con lluvia.