El itinerario discurre en su totalidad dentro del Parque Natural  Saja-Besaya y de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Valles Altos del Nansa y Saja y Alto Campoo. También recorremos parte del ZEC Río Saja, en concreto la zona del río Bayones.

Se trata de una ruta eminentemente forestal con el robledal como referente más habitual. Se inicia junto a la antigua serrería de la Casa del Monte, siguiendo hacia el sur la pista que se dirige a la Braña del Moral. Tras 3 kilómetros de recorrido, un largo sendero nos adentra en la zona central del Monte Río Los Vados donde encontraremos un desvío que nos llevará al Roble tumbao, curioso ejemplar incluido en el catálogo de árboles singulares de Cantabria, así como el haya de la Llana de Olar de 35 m de altura.

El nombre de “los vados” hace referencia a la multitud de pasos por los que los caminos tradicionales debían cruzar los numerosos arroyos de la zona.

La última parte del recorrido, es una agradable bajada por un camino forestal que nos devolverá, llaneando en su parte final junto al río Bayones, a La Casa del Monte.

Observaciones: el itinerario discurre por la Reserva Regional de Caza de Saja, por lo que recomendamos que antes de hacer la ruta consulte el calendario actual de la actividad cinegética para los lotes de caza “Vados Centro” y “Vados Sur”. Las batidas de caza se realizan, salvo excepciones, los fines de semana.

Galería fotográfica

Financiación y ejecución

 

        Google+