La ruta discurre en su totalidad por la Zona de Especial Conservación (ZEC) Valles altos del Nansa y Saja y Alto Campoo y por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de las Sierras del Cordel y cabeceras del Saja y Nansa, ambas integradas en la Red Natura 2000. Además, se encuentra dentro del área de recuperación del oso pardo cantábrico.
Comienza en el pueblo de Lombraña, capital del municipio de Polaciones. El recorrido se inicia tomando un camino de herradura a la izquierda de la carretera que nos conduce hasta el arroyo del Espinal. A la orilla del arroyo, podemos descubrir las ruinas de un antiguo molino que todavía conserva en pie algunos de sus elementos esenciales. Un cómodo sendero nos llevará hasta el pueblo de Tresabuela atravesando praderías de siega y diente que se alternan con pequeñas manchas de hayedos trasmochados, muestra del aprovechamiento forestal que ha realizado la población local durante años.
Ya en Tresabuela, podemos disfrutar de la arquitectura tradicional de la comarca. Entre las edificaciones de esta localidad destaca la Casa del Padre Rábago, construida en 1747 y declarada Bien de Interés Cultural en el año 2004 o el caño del Fuenteañón, conjunto hidráulico de mitad del siglo XIX formado por fuente y abrevadero.
El recorrido continúa hacia el pueblo de Uznayo donde seguimos alternando pequeños prados con grandes manchas de hayedos maduros, acompañados por un sotobosque de arándanos y acebos. A la entrada del pueblo de Uznayo encontramos un humilladero que bien merece un alto en camino por su relieve de las ánimas del Purgatorio. Ya en la plaza, nos topamos con El Duerno, otro conjunto hidráulico interesante integrado por una fuente, un abrevadero y un lavadero.
Nada más salir de Uznayo, cogeremos un sendero hacia la izquierda que nos permitirá ascender entre praderías hasta el Collado de Lombraña, tras el cual comenzaremos el descenso al pueblo por una vereda entre robles y árgomas.