La ruta de Las Praízas comienza en Cucayo, uno de los pueblos más altos y peculiares de Vega de Liébana, encontrándose todo su recorrido dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del mismo nombre: Liébana.

Se trata de una ruta circular que rodea el Pico Mamozán, recorriendo las dos cuencas fluviales que se unen en Cucayo, el río Requejada y el río Frio. Se parte del pueblo  ascendiendo por una pista remontando el río Frío y al poco nos permite visitar dos pequeños molinos que abastecían al pueblo y han sido restaurados en fechas recientes. La actividad de la molienda del cereal era primordial en estos pequeños núcleos enclavados en la montaña, ya que constituyó una de las bases de la alimentación en el pasado.

Tras cruzar extensos prados de siega y diente, se llega a los Invernales de Ranes; una serie de construcciones que servían de abrigo y pajar al ganado en la trashumancia que se hacía desde el pueblo. Tradicionalmente en los pueblos se “guardaba” el ganado en invierno para protegerlo de las inclemencias del tiempo, para luego en verano subirlo hasta los puertos, los pastos más altos; encontrándose los invernales en la zona intermedia entre el pueblo y el puerto.

La pista principal continúa hasta los puertos de Pineda y Río Frío, lugar frecuentado por el oso pardo cantábrico (Ursus arctos arctos), no en vano estamos dentro del área declarada de protección del oso pardo cantábrico.

Sin embargo nuestro itinerario gira hacia el este y discurre por el borde inferior de un extenso hayedo, desde el cual se contempla una espléndida panorámica de la Pica de Casanzo y Peña Dobres.

Se asciende hasta los invernales que dan nombre a la ruta, Las Praizas, el punto más alto de la misma, para luego descender a Collado Sierra Lamoa, al pie del Pico Mamozán, y tomar un sendero por el borde de una pradería que nos conectará con un camino viejo que desciende por una garganta a la vera del río Requejada retornándonos al punto de partida.

Galería fotográfica

Financiación y ejecución

 

        Google+