Este itinerario atraviesa una de las cuencas de cabecera del río Pas, la de Pandillo, con el nacedero en las faldas del monte Castro Valnera y que se encuentra protegida bajo la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC) Montaña Oriental dentro de la Red Natura 2000.

La margen derecha del arroyo por la que se asciende se caracteriza por la enorme proliferación de jóvenes cajigas (Quercus robur) en regeneración que recuperan lentamente para el bosque laderas que en los últimos siglos quedaron consagradas al aprovechamiento ganadero.

El cabañal de Ruyemas se alcanza sin dificultad dando paso a un paisaje de pequeños prados delimitados por muros de piedra que cuentan a menudo con una cabaña, célula del hábitat disperso de la comarca pasiega. Son por lo general edificios sencillos, muy funcionales y particularmente herméticos, sin casi ventanas, en esta cuenca intramontana tan expuesta a las nieves y los fríos invernales. Si bien el uso actual es poco menos que testimonial, el cabañal mantuvo una actividad frenética durante el verano hasta la década de
los ochenta, que marca el declive de la actividad ganadera tradicional en estas montañas, caracterizada por un régimen itinerante de manejo ganadero a fin de lograr el aprovechamiento del escaso terreno de pasto disponible.

El regreso se realiza por la vertiente izquierda del río, ganando altura en la ladera rumbo al oeste. Se transita por un viejo sendero que se interna en el magnífico hayedo del Monte Las Garmas, después de cruzar el arroyo.

El bosque se caracteriza por un sotobosque poco diverso pero maduro de arándano (Vaccinium myrtillus). Pronto se obtiene una amplia panorámica del macizo de Valnera en su conjunto, donde destaca la mole caliza que le da nombre, que con sus 1.718 metros se erige en la máxima altitud de la montaña oriental de Cantabria. Tras alcanzar el cabañal de Los Llanos se desciende por un camino, a tramos empedrado, para retornar al punto de partida.

Galería fotográfica

Financiación y ejecución

 

        Google+