El itinerario de Las Colladillas está enclavado en los municipios de Pesaguero y Cabezón de Liébana.El recorrido nos guiará a través de los restos de antiguas fortalezas, de las huellas de viejas dehesas casi olvidadas y de una red de veredas y antiguos caminos por los que el lento discurrir de la historia cotidiana ha moldeado una relación estrecha entre el ser humano y la naturaleza.

Entre los valores naturales, destaca el contraste que podemos ver en esta ruta entre el ecosistema atlántico y el mediterráneo, con gran variedad de hábitats que atravesaremos en nuestro camino. Empezando por el bosque mediterráneo, en las zonas más bajas y solanas, con especies típicas de estos ecosistemas, como encinares (Quercus ilex y Quercus rotundifolia) o melojares (Quercus pyrenaica) hasta adentrarnos, en las zonas más altas y umbrías, en bosques dominados por el haya (Fagus sylvatica), especie preferente en nuestro ecosistema atlántico.

En cuanto a la fauna, encontramos gran número de especies protegidas y prioritarias como la rosalia alpina o el oso pardo cantábrico (Ursus arctos). Todos estos hábitats y especies se encuentran protegidos en la Red ecológica europea Natura 2000 dentro de las Zonas de Especial Conservación Liébana y Río Deva. Además también se encuentra dentro del plan de recuperación del oso pardo.

Datos de interés: Hay cobertura en prácticamente toda la ruta. La probabilidad baja en el tramo entre Hayedo de Monte Oria y Pradizas de Narezo.

Galería fotográfica

Financiación y ejecución

        Google+