A caballo entre los municipios de Cabezón de Liébana y Cillorigo de Liébana, este recorrido nos llevará tras los pasos del único vigía forestal de la comarca, situado en el Pico Cornejas, que nos regalará una de las mejores panorámicas del valle.

De recorrido circular, encontramos su punto de inicio y final en la localidad de Cahecho “el mirador de Liébana”, una de las poblaciones más populares del “valle estrechu”. Desde aquí nos adentramos en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Liébana, espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000. Sus valores naturales y paisajísticos se mezclarán continuamente ante nuestros ojos, conformando una amplia paleta de sensaciones, que nos acompañará durante todo el recorrido. La proximidad de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Peña Sagra, nos va a permitir disfrutar del avistamiento de amplia diversidad de aves, tanto rapaces como pequeñas aves de bosque y campestres.

Destaca la masa forestal que conforman las “sufras”, palabra tradicional con la que se  conocen los alcornoques (Quercus suber) en la comarca, la cual se recoge como hábitat de interés comunitario a nivel europeo. No en vano se atraviesa el azufral de Cambarco, que es uno de los alcornocales más extensos del norte peninsular y además podremos apreciar la extraordinaria recuperación que ha tenido lugar en este bosque desde que sufriera un incendio en el verano de 2006.

En este recorrido, las “sufras” aparecen acompañadas de especies típicas de zonas de transición entre los climas submediterráneo y atlántico, como el roble melojo (Quercus  yrenaica), los brezos (Erica cinerea, Erica arborea), las jaras (Cistus salviifolius) y los
madroños (Arbutus unedo), arbustos más conocidos en Liébana como aborios. En toda época veremos aborios con flores y/o frutos ya que permanecen largo tiempo en el árbol porque sus bayas tardan hasta un año en madurar, de ahí que podamos verlos con flores y frutos al mismo tiempo.

Desde el Pico Cornejas, disfrutaremos de impresionantes vistas de la Cordillera Cantábrica, del Macizo Oriental y Central del Parque Nacional de Picos de Europa, así como de la Sierra de Peña Sagra.

Galería fotográfica

Financiación y ejecución

 

        Google+