El Ebro toma rumbo al sur una vez que abandona el Embalse al que da nombre. Su cauce se encaja en el “Cañón de Valdeprado” y termina abriéndose hacia el este en el Valle de Valderredible, en su incansable camino hacia el Mediterráneo. Este espacio protegido se incluye dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río y Embalse del Ebro integrado en la Red Natura 2000 europea. Las especies y hábitats que han propiciado su declaración están vinculadas al propio río y a su bosque de ribera.
El itinerario parte de Aldea de Ebro, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico desde 2002, desde el cual se toma un sendero hacia el sur, en dirección a Loma Somera. El inicio del camino atraviesa un robledal joven de rebollo (Quercus pyrenaica), “La Costeriza”, antiguamente ocupado por fincas y tierras de labor. Una vez cambiamos de ladera la humedad se hace más presente y recorremos un pequeño hayedo (Fagus sylvatica) que da paso, ya en terreno de Valderredible, a una zona de pastizales conocida como “Cabrero”. En este punto, empezamos a disfrutar de la panorámica con vistas al Cañón de Valdeprado y aparecen junto al camino grandes robles. Destaca el roble centenario de Loma Somera, “La Piruta”, cagiga (Quercus robur) incluida en el Inventario de Árboles Singulares de Cantabria.
Desde Loma Somera descendemos hasta el río donde se encuentra el Molino de La Renegada para continuar por su ribera, en la dirección de la corriente, hasta Aroco, punto en el que se cruza el río por el puente de acceso al pueblo para regresar por la otra ribera hasta Aldea de Ebro.
En este último tramo dominan rebollares, brezales y pinares de pino silvestre, siempre junto al bosque de ribera donde abundan avellanos, chopos, sauces y alisos. Este hábitat sirve de hogar a la nutria (Lutra lutra) y a aves como el martín pescador (Alcedo atthis) o la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). En los troncos podemos ver numerosos agujeros taladrados por los pájaros carpinteros y también es habitual la presencia de corzos (Capreolus capreolus) y otros mamíferos como el tejón (Meles meles), el zorro (Vulpes vulpes) o la marta (Martes martes). En esta ribera se practica la pesca, en temporada, de trucha (Salmo trutta) y cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), originario de América. El Puente de los Riconchos nos conducirá al punto de inicio tras pasar la Ermita de Ondevilla.
Datos de interés: Hay fuentes en los pueblos que atraviesa y la cobertura móvil es reducida en la mayor parte del recorrido. En épocas de intensas precipitaciones abstenerse de realizar el recorrido por la ribera del río al encontrarse aguas arriba la presa de Arroyo, con el consiguiente peligro por riadas.