El Itinerario discurre dentro del Parque Natural Saja Besaya y de los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000; Zona de Especial Conservación (ZEC) Valles Altos del Nansa y Saja y Alto Campoo y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Sierras del Cordel y Cabeceras del Saja y Nansa.
La primera parte del recorrido se adentra por una senda fluvial en la margen derecha del río Saja que encontramos nada más pasar el puente de Bárcena Sellano. Esta senda, de aproximadamente 500 m de longitud, enlazará con la pista de La Cotera atravesando un bosque de ribera bien conservado con especies típicas de estos ambientes como fresnos, arces, alisos o sauces.
Dejamos la pista para tomar un camino de saca de madera entre avellanos que poco a poco nos va dando paso a un bosque maduro de hayas (Fagus sylvatica) donde se pueden escuchar e incluso observar aves forestales como el pito negro (Dryocopus martius) o el agateador común (Certhia brachydactyla). El hayedo se encuentra acompañado de pequeños ejemplares de acebo (Ilex aquifolium) y por un sotobosque de alto valor ecológico salpicado de raspaneras o arandaneras (Vaccinium myrtillus).
A mitad del recorrido aproximadamente, encontraremos el desvío de ida y vuelta al mirador del Canto Pilanco, que nos ofrece unas vistas impresionantes del sector suroeste del Parque Natural, alcanzando a ver algunas de sus cimas más notables como los cuetos de La Concilla, La Cahorra o La Frechilla y las brañas o pastos altos de verano de Bucierca. No obstante, la subida, aunque corta, es exigente, con fuerte desnivel en pocos metros y no se recomienda hacerla con condiciones meteorológicas adversas.
El itinerario continúa por caminos de saca del hayedo hasta conectar de nuevo con la pista de La Cotera donde se pueden observar algunos ejemplares de haya trasmochados desde antaño, para su aprovechamiento como leña para los hogares y madera para la producción de carbón vegetal. Por la pista en descenso retornaremos al punto de partida.
Datos de interés: Se encuentra usted en la Reserva Regional de Caza de Saja, por lo que recomendamos que antes de hacer la ruta consulte el calendario actual de la actividad cinegética. Las batidas de caza se realizan, salvo excepciones, los fines de semana en otoño e invierno.