La ruta transcurre por el sector más septentrional del macizo calcáreo del Alto Asón, en la Zona de Especial Conservación de la montaña oriental de Cantabria dentro de la Red Natura 2000, y alcanzando el extremo noroccidental del Parque Natural de Collados del Asón, precisamente en la emblemática cima de Porracolina, que tiene una altitud de 1414 metros.

Se inicia en el pueblo de Bustablado tomando un sendero que sale detrás del cementerio que poco a poco nos introducirá en un hayedo atlántico, bosque predominante en toda la montaña del Alto Asón, para acabar saliendo a una zona de matorral  que nos acompañará al monumento de la vaca pasiega. Tras pasar la zona conocida como Los Machucos, afrontaremos la  subida que nos llevará al Porracolina, pasando por laderas muy empinadas como la Len de Hormías. A medida que la ruta va tomando altura, se puede contemplar la belleza de un paisaje donde se mezclan dos tipos de hábitats, por un lado el matorral atlántico, en el que destacan diferentes especies de brezos, y por otro lado los pastizales de montaña, ambos salpicados de multitud de afloramientos rocosos de caliza.

Esta fuerte subida termina en un collado caracterizado por suelos muy encharcados, en los que predominan los pastizales de montaña, y zonas de turbera o mires de transición. Una vez pasada esta zona más llana, solo quedará ya una breve pero pronunciada ascensión hasta la cima de Porracolina, pasando primero por el conocido “Alto de Pipiones”. No es difícil observar en esta zona, rapaces como el buitre leonado (Gyps fulvus) o el alimoche (Neophron percnopterus) o incluso ungulados como el rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva).

Desde aquí, solo nos queda regresar sobre nuestros pasos para llegar hasta la plaza de Bustablado, punto de finalización del recorrido.

Observaciones: La ruta tiene cobertura en la mayor parte de su recorrido. Disminuyendo la probabilidad en las zonas más altas. No se recomienda realizar el itinerario con malas condiciones meteorológicas.

Galería fotográfica

Financiación y ejecución

 

        Google+