Ruta circular que recorre el hayedo de Cordancas hasta alcanzar la Braña de Los Tejos, uno de los lugares más emblemáticos de la comarca Saja Nansa.
El itinerario se inicia en el pueblo de Cicera y asciende por un antiguo camino empedrado que se adentra en un bosque maduro de robles (Quercus robur) pasando junto a las ruinas de la ermita de Santa Cilde. Después de atravesar prados, brañas y amplias zonas de bosque, se alcanza la cota de 925 m en el refugio de El Murón, donde existe un pequeño chozo de pastores recientemente restaurado.
En este punto se divisa el comienzo de un sendero que conduce hacia un bosque de hayas (Fagus sylvatica) conocido como Cordancas, por el cual se salvará el desnivel en ascenso que resta hasta la Braña de Los Tejos. A lo largo del hayedo se observan vestigios de la pasada actividad del carboneo con paneles interpretativos de este aprovechamiento forestal. Poco antes de alcanzar la braña el sendero recala en otro refugio, parapeto adecuado para el descanso en los días de climatología adversa.
La Braña de Los Tejos se ubica a 1400 m de altitud y constituye un singularísimo enclave compuesto de tejos milenarios, especie que no forma bosques en Cantabria y que muy rara vez conforma un rodal de esta densidad. Desde este paraje se contemplan generosas panorámicas de Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica o la Sierra de las Cuerres, en la estribación norte de Peña Sagra. Este área se encuentra en el límite este de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Liébana y de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Desfiladero de La Hermida. Antes de comenzar el descenso existe la posibilidad de visitar el zanjón de Cordancas donde se pueden contemplar los restos de la actividad minera pasada.
La bajada discurre por un sendero siguiendo la alineación de la Sierra de las Cuerres hacia el noroeste y atravesando un hayedo y un helechal hasta alcanzar el Prado Arcedón. Desde estos pastos de altura se descenderá por un camino entre cabañales hasta enlazar con la pista que nos devuelve al punto de partida en Cicera.
Datos de interés
Existe la posibilidad de acortar la ruta, sin subir a la Braña de Los Tejos, desde el refugio del Murón dirigiéndose hacia el Prado Arcedón y bajando luego a Cicera. De esta manera la distancia se quedaría en 8,7 km. En época de lluvias puede haber tramos embarrados y dada la altura a la que se llega (1400 m) existe la posibilidad de nieve en invierno. No se recomienda realizar el itinerario con malas condiciones meteorológicas. La ruta tiene cobertura en el pueblo de Cicera y en la parte culminante, en menor medida. Existe fuente en Cicera pero no en el resto del recorrido.