El itinerario comienza en Carmona, declarado Conjunto Histórico Artístico por el Gobierno de Cantabria en el año 1985. Estamos ante uno de los pueblos de la comunidad donde mejor se ha conservado la estructura del caserío tradicional con sus casonas de piedra y sus callejuelas empedradas.

El recorrido alcanza la Sierra del Escudo de Cabuérniga, declarada en su mitad occidental de la vertiente norte, Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la red de protección de espacios naturales a nivel europeo RED NATURA 2000. Su declaración se encuentra motivada por la presencia de una especie endémica, la Soldanella villosa, una planta adaptada a suelos ácidos en condiciones de alta humedad y baja insolación que se encuentra en zonas de umbría en las orillas de ríos y arroyos.

El recorrido toma una pista entre praderías que pronto se transforma en sendero para ascender hasta la Collada de Carmona, cruzarla y ascender hacia Prado La Fuente. En este punto tomamos la divisoria entre los dos valles desde la que se contempla en la vertiente hacia Ruente, el emblemático cagigal de monte Aá. Se trata de uno de los últimos bosques de roble común o cajiga (Quercus robur) que perviven en Cantabria y en su interior atesora árboles centenarios y especies de fauna silvestre protegidas como el pico mediano (Dendrocopus medius), pito negro (Dryocopus martius), tritón alpino (Mesotriton alpestris) y rana de San Antonio (Hyla arbórea).

De esta forma se accede a los invernales de la vertiente sur de Trabes y La Choza para discurrir por su parte inferior siguiendo un camino-sendero entre un bosque maduro de robles. Así, a media ladera, se conecta con el Santuario de la Virgen de Las Lindes, patrona de los carmoniegos y en la que se celebra el sábado siguiente a San Roque (16 de agosto) una misa con picayos y romería.

Desde la ermita sólo queda descender por caminos y pistas hasta el punto de partida.

OBSERVACIONES: Nos encontramos en la Reserva Regional de Caza de Saja, por lo que recomendamos que antes de hacer la ruta se consulte el calendario actual de la actividad cinegética. Las batidas de caza se realizan, salvo excepciones, los fines de semana en otoño e invierno. En época de lluvias puede haber tramos embarrados y no se recomienda realizar el itinerario con malas condiciones meteorológicas.

Galería fotográfica

Financiación y ejecución

 

        Google+