Desnivel: 230 m
Distancia: 8 Km
Tipo de firme: sendero y pista forestal
Dificultad: Baja
Se trata de una ruta circular de baja dificultad que nos adentra en el valle de Caloca, en el municipio de Pesaguero. Limitando con la vecina montaña palentina, Caloca es el pueblo de mayor altitud de la comarca de Liebana (1.100m), coronado por el Pico Bistruey con 2.002 m de altitud y arropado por los altos de Sierras Albas al Sur o las peñas Cigal, Campunuera y Corcina al Noroeste, hacen de este valle el lugar idóneo para especies como el oso pardo cantábrico.
El recorrido se abre paso entre extensas masas de frondosas, dominadas por el hayedo (Fagus sylvatica) y donde la presencia del especies atlánticas como roble albar, serbales, mostajos o avellanos nos dan sombra en nuestro caminar. El camino nos lleva a diferentes zonas de Invernales; los invernales de los Collados o los de Budanzas, con sus prados de montaña y sus fresnos trasmochos para dar sombra en el verano y ramón en el invierno, dan fe de la persistente actividad ganadera en este pueblo.
Pastizales subalpinos con gran diversidad de especies de flora de montaña, sobrevolados entre otras especies por alimoches y buitres leonados que conforman una de las de las colonias más importantes de Cantabria.
La diversidad de espacios; hayedos, robledales, zonas de campiña, turberas, matorrales, pastizales subalpinos y áreas puramente rupícolas, hacen de este lugar el aula al aire libre ideal para conocer algunos de los valores naturales más importantes de la región.
Además, dentro de su patrimonio arquitectónico, destaca la Iglesia de la Asunción, del siglo XIII. Está declarada Bien de Interés Cultural desde hace varias décadas. Y las ermitas de la Inmaculada y de San Roque, además de una casona lebaniega del año 1628.