Duración: 3:30 horas
Desnivel: 240m
Distancia: 5 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: baja
Se trata de una pequeña ruta circular que comienza en el Centro de Interpretación del Parque Natural Collados del Asón. En primer lugar, nos dirigiremos hacia el Palacio de Los Zorrillas, desde el cual, un callejo nos llevará hacia el robledal del Monte San Pedro, uno de los cagigales (Quercus robur) mejor conservados del entorno de La Gándara. A partir de aquí, nos dirigiremos hacia el Barrio de Arriba del pueblo de Cañedo, en el que podremos contemplar la tranquilidad que se respira en los pueblos de Soba.
Después, junto al humilladero de la salida del pueblo, cogeremos el antiguo camino de subida al puerto de la Sía, y entre sauces (Salix atrocinerea) y espinos albares (Crataegus monogyna), nos desviaremos hacia el Monte Los Sotos, un impresionante rebollar (Quercus pyrenaica) por el que bajaremos junto al río Argumal, uno de los principales afluentes del Gándara y que forma parte de la ZEC Río Asón, espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000.
En lo más escondido de este bosque, haremos una parada para disfrutar de la pequeña cascada que se origina en el río Argumal, a la vez que aprenderemos distintos aspectos de la vida de corzos (Capreolus capreolus), zorros (Vulpes vulpes), tejones (Meles meles) o ardillas (Sciurus vulgaris), todos ellos habitantes del Monte Los Sotos.
Desde aquí, bajaremos por un camino entre prados de pasto que nos permitirá apreciar cómo se desarrolla la actividad ganadera en el valle de Soba. Este camino nos conducirá hacia el pueblo de Quintana, desde el cual, tras un tramo de ascenso por la carretera, retomaremos el callejo por el que comenzamos, y regresaremos así, hacía nuestro punto de partida en La Gándara.