Duración: 3:30 horas
Desnivel total: 250 m
Distancia: 8 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Senderos tradicionales, praderías y pistas forestales
Dificultad: Baja
Ruta circular que se inicia en Potes y nos acerca al Valle de Vega de Liébana remontando las aguas del río Quiviesa. Se nos irá dando a conocer la vegetación propia del ambiente mediterráneo, destacando alcornoques (Quercus suber), madroños (Arbutus unedo), encinas (Quercus ilex) y el siempre presente roble rebollo (Quercus pyrenaica).
Enclave de elevados valores naturales, que se encuentran integrados en la Red Natura 2000, confluyendo la ZEC Liébana y la ZEPA Liébana junto con el espacio fluvial ZEC Río Deva, del que conoceremos uno de sus principales afluentes, el río Quiviesa. Además remontaremos las aguas del arroyo Retumbia, bien conocido por los saltos de agua que se forman en su abrupto recorrido hasta desembocar en el Quiviesa en la localidad de Valmeo.
Los ecosistemas mejor representados aquí serán los encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia, los robledales galaico-portugueses con Quercus pyrenaica o los alcornocales de Quercus suber. La fauna que puebla estos montes constituye otra de las riquezas a tener en cuenta, destacando por su abundancia la presencia del jabalí y mustélidos como el tejón, aquí conocido como tasugo. Además de la presencia de lobos, osos, zorros, corzos, ciervos entre los mamíferos más grandes. Así como una gran diversidad de aves tanto rapaces como de campiña y forestales.
Caminos y senderos tradicionales que atraviesan huertas, viñas y prados y que nos permitirán además conocer la riqueza agrícola de la comarca destacando zonas como la huerta Vitor, la nogaleda de Retumbia y por supuesto los viñedos y huertas de Valmeo.