Duración ruta: 5 y 1/2 horas.
Duración total actividad: 6 horas
Dificultad: alta
Desnivel: 800 m
Distancia horizontal: 12 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero
Sierra de Campulargo nos adentra en el corazón de Vega de Liébana, cuyo punto culminante será uno de los parajes culturales por excelencia de esta comarca, las praderías ganadas al bosque como medio de explotación económica.
El camino, que avanzará en ascenso constante a través de alcornoques (Quercus suber), encinas (Quercus ilex) y robles (Quercus pirenaica) nos llevará hasta dicha pradería de Campulargo, punto más elevado desde el que tendremos la suerte de vislumbrar una amplia panorámica de algunos de las cimas más importantes de la Cordillera Cantábrica y de la comarca de Liébana.
Nuestro caminar recorrerá parte del espacio natural protegido, perteneciente a la Red Natura 2000, ZEC fluvial Río Deva, representado en esta zona por el principal afluente del Río Quiviesa, el vertiginoso Río Frío.
Entre los valores naturales que aquí encontraremos, cabe destacar la presencia de la flora de ecotono o transición entre el clima submediterraneo de la zona baja y el clima atlántico de la zona alta, entre los que tiene especial interés el bosque de alcornoques (Quercus suber), en el cual podemos aun observar la antigua actividad del aprovechamiento del corcho.