Duración: 7 horas
Desnivel acumulado: 857 m
Distancia: 14 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: montaña
Dificultad: Alta
La Sierra del Cordel, perteneciente a la Cordillera Cantábrica, es el límite más meridional del Parque Natural Saja-Besaya . Es además un Lugar de Importancia Comunitaria y una Zona de Especial Protección para las Aves (Red Natura 2000) En ella se encuentran las máximas altitudes del parque natural.
Fuera de la influencia del parque, ascenderemos desde los 1600 m. de altitud hasta los 2140 siguiendo las crestas de esta escarpada sierra (con lo que el desnivel acumulado será mayor). Estamos en una de las rutas más montañosas, y a la que más altitud llegaremos, del equipo de guías del PN Saja-Besaya y Red Natura 2000 de la comarca Saja Nansa.
Ascenderemos por cuencas glaciares, siguiendo las líneas de pendiente que nos dejó la retirada del hielo perpetuo. Una vez en las crestas, comenzaremos un continuo sube y baja por la sierra. Aquí estaremos lejos de sendas y caminos, siguiendo los pasos de montaña. Uno de ellos es el llamado “paso de la muerte” (no apto para personas con vértigo o algún otro problema). Con el tiempo favorable las vistas, tanto al norte como al sur, son excepcionales, pudiendo verse un gran número de espacios protegidos y de paisajes de montaña y bosque. En estas altitudes el clima es más extremo y cambiante. Es este lugar se puede observar la gran variedad de especies de montaña y sus adaptaciones a estas condiciones, siendo algunas de ellas endémicas. Es un lugar idóneo para la observación de fauna de montaña, un aislado refugio natural.
Si las condiciones lo permiten ascenderemos hasta el Cornón del Cordel a 2140m. siendo el punto más alto de la ruta. Durante el descenso observaremos zonas de turbera y brezales, siguiendo con nuestra dinámica y fuera de caminos, hasta casi llegar al punto de inicio. De esta manera el recorrido de la actividad será totalmente circular.
Invalid Displayed Gallery