Duración: 6 horas
Desnivel acumulado: 500 m
Distancia: 18 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Pista y camino
Dificultad: Media
Aforo de la actividad sujeto a posibles restricciones por el COVID-19. Con la actualización semanal del semáforo COVID-19 del Gobierno de Cantabria es posible que esta actividad vea su aforo reducido por posible un aumento de la incidencia del virus en el municipio en el que se desarrolla. En ese caso tendremos que dar de baja a las últimas personas inscritas.
Este itinerario parte del Puerto de Palombera (en el km27 de la CA-280), a 1200 msnm; se parte de un medio subalpino, con la presencia de especies de flora y fauna distintas a las que nos encontramos en las zonas de bosque del Parque.
El camino que sale del puerto atraviesa zonas de pasto pertenecientes al pueblo de Soto, y matorral, que preceden en un suave llano al comienzo de la subida del collado de Rumaceo; desde el collado se disfrutan unas espectaculares vistas de la Sierra del Cordel, Peña Sagra y el macizo oriental de los Picos de Europa. Un breve descenso conduce después a las inmediaciones del refugio de Lamiña, en el entorno de La Cotera Las Fuentes; por la pista de Sejos y antes de la subida al collado de Hachas se toma otra interesante panorámica hacia toda la zona central y occidental del Parque, y una vez llegados al collado, en el descenso hacia el Puerto de Palombera, se disfrutan las vistas del embalse del Ebro y la montaña oriental de Cantabria. Durante todo el recorrido el paisaje es reflejo de una secular tradición ganadera que se plasma de forma evidente en las amplias praderías que dieron soporte tradicional a los pastos estivales de los rebaños cabuérnigos y campurrianos.
Agradecimientos: Galería de fotos de Javier Maza Pérez