no images were found
Duración: 5 horas
Desnivel acumulado: 650 m
Distancia: 11,5 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: sendero
Dificultad: media
Ésta ruta forma parte de una serie de rutas temáticas, en las que se va a conocer alguno de los Árboles Singulares de la comarca lebaniega.
La ruta comienza en el pueblo de Salarzón, cabecera del valle de Bedoya, y describe un recorrido circular de algo menos de 12 Km, a lo largo de las estribaciones de la ladera sur de la Peña Ventosa. En el primer tramo, se remonta un camino que recorre zonas forestales de roble melojo y encinar calizo. A lo largo de la subida, aparecen elementos culturales como el humilladero del Sagrado Corazón, presente a la vera del denominado camino; Camino Real de la Montaña, ya que fue durante muchos años, la única vía de comunicación que tenía Liébana con el litoral, hasta la construcción de la actual carretera de La Hermida, a finales del siglo XIX.
Junto al humilladero comienza un antiguo camino de acceso a fincas, el camino de La Cuesta, que se adentra en un bosque de hayas hasta alcanzar los invernales de Llamelestal. En este lugar encontramos uno de los robles más singulares de Cantabria; de unos 30 m de alto y un perímetro de tronco en la parte basal de 11 m. Dejamos atrás el roblón y se llega hasta las matorreras de Cimbrio Larria y desde allí, hasta alcanzar el collado de Taruey. En el collado se ha de cruzar el pastizal en dirección a la Peña Ventosa, siguiendo la ascensión hasta los Llaos, a los pies de la peña Cresta, punto más alto de la ruta. El descenso comienza en La Horcada, por un sendero de ganado que atraviesa la cuesta Salarzón hasta la Sierra del Azúcar, donde se toma el camino de retorno hasta Salarzón.