Duración: 5 horas
Desnivel: 600 m
Distancia: 10 Km
Tipo de recorrido: Lineal
Tipo de firme: sendero, camino de herradura y pista forestal
Dificultad: Media
La ascensión a la divisoria de Robadorio constituye un recorrido de montaña con las características que le son propias a un ecosistema de matorral y pastizal de montaña. La principal dificultad de la ruta estriba en la pendiente pronunciada en algunos tramos aunque siempre siguiendo veredas o senderos y sin pasos expuestos ni aéreos.
Es una ruta que permite observar una variada flora en función de la época del año en que la llevemos a cabo. No obstante el denominador común en éste itinerario son las comunidades de matorral y los pastizales de diente aprovechados por el ganado en los meses estivales. Así mismo es el hábitat de grandes ungulados como el ciervo o venado y nutridos rebaños de rebecos.
Como puede verse en el perfil longitudinal la mayor parte del ascenso tiene lugar en el primer tercio del itinerario, para luego realizar una segunda parte casi llana que discurre por la crestería para luego descender al valle y retornar al punto de salida con una pequeña ascensión de apenas un kilómetro.
Desde el punto de encuentro habrá que hacer un pequeño desplazamiento en coche hasta el Puerto de San Glorio donde se inicia la ruta