Duración: 5:30 h.
Desnivel: 550 m
Distancia: 12 Km
Tipo de firme: sendero y camino de herradura
Dificultad: Media
Remontamos desde el fondo del valle del río Deva hasta los puertos de Ullances. Comenzamos en las cercanías de Turieno, situado a la orilla del río Deva. Ascendiendo entre prados de siega y bosque mixto alcanzamos el collado de la Miña y poco después, por pista de buen trazado el collado Palmiñan dando vista al macizo oriental de los Picos de Europa.
El ascenso se hace a partir de aquí más suave hasta llegar a los puertos de Ullances, dando vista al puerto de Potes y a otros pueblos como Viñón o Cabañes hacia el noroeste. La panorámica del macizo montañoso se convierte en el principal atractivo de esta ruta que discurre entre vaguadas de arroyos y ríos de gran caudal en invierno y primavera. Destaca el río Mancorbo y su canal, retratada en el siglo XIX por Carlos de Haes, cuyo lienzo puede contemplarse en el Museo del Prado. En esta ruta descubriremos el lugar donde fue pintado y la placa en memoria de este pintor belga que pasó la mayor parte de su vida en España.
El itinerario discurre íntegramente por espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial Conservación (ZEC) Liébana y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Liébana. Los tramos cercanos al río Deva y a sus afluentes, Mancorbo y Seteda, forman parte de la ZEC Río Deva.
Antes de iniciar la bajada conoceremos la cabaña de Osmelián y ya en descenso atravesaremos los robledales desde los que se da vista a los prados e invernal de La Prá junto al río Mancorbo.
La última parte del descenso atraviesa el largo pueblo de Argüebanes, que atesora un rico patrimonio arquitectónico y etnográfico. Y finalizamos el recorrido atravesando las praderas del pueblo para desembocar de nuevo en el punto de inicio junto a la riega de Santiago.