Duración ruta: 4:30 horas.
Duración total actividad: 4:45 horas
Dificultad: media
Desnivel total: 350 m.
Distancia horizontal: 10 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Senderos y caminos tradicionales, praderías y pistas forestales
Ruta circular que nos acerca a uno de los rincones escondidos de la Comarca de Liébana, que nos hará transitar por los caminos del tiempo y la memoria, para recorrer y revivir olvidados senderos que unían, antes de la llegada del alquitrán, las cercanas poblaciones de Cabezón de Liébana, Aceñaba, Piasca y Ubriezo.
Enclave de altos valores naturales, la zona que se recorrerá se encuentra, en parte, dentro de Red Natura 2000, representada aquí por la presencia del río Bullón y sus zonas aledañas, el cual forma parte de la ZEC fluvial río Deva.
Situada en la parte baja del municipio de Cabezón de Liébana, discurre entre encinares y robledales, brezos, escobas y praderías que hoy día sustituyen las antiguas zonas de siembra, viñedos y huertas que ocupaban esta parte soleada de Liébana.
Los ecosistemas mejor representados aquí, serán los Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia y los Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pirenaica. Y entre las especies más representativas nos encontraremos con gran abundancia de avifauna, con especies como el pico mediano (Dendrocopos major), el pico real (Picus viridis) o el buitre leonado (Gyps fulvus). O especies de mamíferos como la garduña (Martes foina) y el “tasugo” (Meles meles), que llenarán de huellas nuestro camino.
Como testigos privilegiados de las huellas que en el pasado el paisanaje imprimía en esta parte de Liébana y que apenas son hoy visibles, intentaremos recomponer y reconstruir un espacio configurado y articulando para crear las “tierras cultas”, en el que los aprovechamientos humanos venían determinados por las particularidades concretas de la zona.
Contaremos además con las vistas panorámicas de Peñasagra y el macizo de Ándara (Parque Nacional de Picos de Europa), que en la pradería de Cotarillos se convertirán en firme referencia para servirnos de guía durante nuestro caminar.