Duración: 6 horas
Desnivel : 577 m
Distancia: 12,3Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: sendero, pista forestal
Dificultad: Media
Piasca, pueblo de inicio de este recorrido es conocido por su bella iglesia de estilo románico. Esta aldea forma parte del concejo integrado por otros cuatro pueblos que son: Aciñaba, Ubriezo, Los Cos y Llevas. El conjunto es conocido desde antiguo como La Paré Piasca, en alusión a que todos los pueblos se encuentran situados en plena ladera orientada al este y a los pies de los picos Mediajo (998m) y Rayal (1104 m).
Estas dos elevaciones de poco relieve son alcanzadas en este recorrido circular que cuenta con algo más de 13 km y discurre por encinares (Quercus ilex subsp. rotundifolia) y melojares (Quercus pyrenaica) salpicados de prados de siega y pastizales.
La panorámica desde las cumbres mencionadas es destacable puesto que son la cúspide de la sierra inter fluvial que separa al valle del río Bullón del valle de Cereceda, articulado este último entorno al río Quiviesa. Reseñable también la nítida vista que en días claros nos ofrece de las cumbres más elevadas de la vecina Montaña Palentina. Además, se trata de un enclave privilegiado para observar los dos macizos cántabros con parte en Picos de Europa y las sierras del Cordel y Peña Sagra al Suroeste y al Este respectivamente.