Duración: 6 horas
Desnivel: 550 m
Distancia: 12 Km
Tipo de firme: sendero, camino de herradura y pista forestal
Dificultad: Media
Aforo de la actividad sujeta a posibles restricciones por el COVID-19. Con la actualización semanal del semáforo COVID-19 del Gobierno de Cantabria es posible que esta actividad vea su aforo reducido por posible un aumento de la incidencia del virus en el municipio en el que se desarrolla. En ese caso tendremos que dar de baja a las últimas personas inscritas.
Recorrido circular que permite disfrutar de panorámicas variadas como el desfiladero de la Hermida, la peña Ventosa o buena parte del macizo de Ándara de Picos de Europa. Recorre principalmente enclaves con dominio de bosque mediterráneo con alternancia de encina y alcornoque acompañados por madroño, aladierno y cornicabra entre otros. Y la presencia casi testimonial de Quercus faginea o roble quejigo, testigo de un clima mediterráneo y continental.
También aparecen masas de bosque atlántico y destacan los castañares trasmochos y milenarios en el entorno de El Habario (Castanea sativa). Ya en el descenso el recorrido se adentra en un bosque de galería donde el caminante puede disfrutar de un entorno ribereño bien conservado junto al arroyo Robejo, destacando la presencia de avellanos, sauces, alisos y chopos.
Es destacable también la presencia de fauna ligada a los ecosistemas de campiña y bosque, así como algunos indicios documentados de antiguos asentamientos humanos en castros y cuevas del entorno que completan éste cómodo recorrido que además forma parte de las últimas etapas del camino de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, conocido como Camino Lebaniego.
Agradecimientos: Galería fotográfica cedida por Antonio Pérez Rodriguez