Duración: 3:30 horas
Desnivel: bajo
Distancia: 6 km
Dificultad: Baja
Este itinerario de baja dificultad recorre un enclave paisajístico sobresaliente y singular, La Península de la Lastra, una elevación que se alza 100 metros sobre las aguas del Embalse del Ebro.
Durante el recorrido conoceremos la historia del Espacio Protegido del Embalse, declarado Refugio Regional de Fauna Cinegética e incluido en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección de Aves y Zona de Especial Conservación. Son abundantes las poblaciones de aves invernantes de anátidas y las parejas nidificantes de cigüeña blanca. En cuanto a la vegetación La Lastra presenta un notable mosaico de formaciones vegetales que van desde los rodales de arce y fresno, hasta los robledales, pasando por los enebrales, formaciones arbustivas escasas en el conjunto de la región. Sobre los pastizales secos en los que se alimenta el ganado, aparecen en primavera y verano alrededor de una docena de especies distintas de orquídeas y otras especies vegetales de interés, como la fritillaria.
Tradicionalmente, fue lugar de cultivo de cereal, como el trigo y el centeno, dado el clima campurriano y la exposición solana y abrigada de las laderas.