Duración: 6:30 horas
Desnivel acumulado: 720 m
Distancia: 10,5 Km
Tipo de recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo camino)
Tipo de firme: Carretera, pista y camino
Dificultad: Alta
Esta ruta se inicia en el Bº de Socueva (Arredondo) y asciende hasta Peña Lavalle, cumbre más oriental del macizo calizo de Porracolina. El camino le iniciamos por una pista asfaltada, a poca distancia está el desvío a la Ermita de San Juan, fechada del Siglo IX, único resto del Arte Rupestre en la zona Oriental de Cantabria. Ascendemos hasta el comienzo de un camino empedrado que nos conducirá en zig zag hasta las primeras cabañas de Buzulucueva a 714 m.
Una pista de tierra entre prados y cabañas nos guiará hasta una señal que nos indica el desvío a la izquierda. El camino asciende hasta adentrarse en un bello y agreste paisaje karstico salpicado de hayas, en el que la roca caliza nos obsequia con hoyones y torcas de grandes dimensiones, extensos lápiaces, y simas como la de Cueto, una de las más profundas de España y entrada al sistema subterráneo Cueto-Coventosa-Cuvera, una de las redes subterráneas más importante del Alto Asón. Continuando el ascenso salimos a un Collado abierto, La Musquía (990m.), sobre nosotros tenemos la cima del Mosquitero, a la izquierda vemos las dos cimas de Peña Lavalle. Descendemos un pequeño tramo por sierra, para poder coger dirección hacia la cima de menos altitud 1.018 m y enfrente a pocos metros tenemos la cumbre más alta a 1026 m.
Peña Lavalle está rodeada de cumbres como Mortillano, Mosquiteru, Peña Rocías o el Porracolina. Lo más sorprendente desde la cima es la bella estampa que se descubre del Valle, un desnivel de casi mil metros que se precipita sobre la cabecera del Asón. Regresamos sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio de la ruta el Bº de Socueva.