Comarca: Liébana
Duración: 6 horas
Dificultad: Alta
Desnivel: 900 m
Distancia horizontal: 10 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero,
El recorrido circular al Parijorcao permite alcanzar las cumbres más elevadas situadas a caballo entre los pueblos lebaniegos de Bejes y Lebeña. Son el Pico de la Pelea y el Parijorcao, cercanos a otros, algo menores en cota pero más conocidos que éstos como son el Pico y el Cueto Agero.
El recorrido se inicia en el barrio de La Aldea de Bejes, descendiendo hasta el puente La Llambre para tomar un antiguo sendero de comunicación hasta llegar al barrio de Quintana. Aquí las pendientes de ascenso serán ya muy pronunciadas y servirán como anticipo de las continuas subidas que nos acompañarán durante la primera mitad de la ruta. Una vez alcanzado el Collado de Pebe ya habremos podido disfrutar de las magníficas vistas que nos brindan el mirador de Cunorio y su mesa de cumbres y también del pequeño afloramiento de fósiles marinos que se encuentra en éste entorno.
A partir de aquí el ascenso es más suave pero no sigue ningún camino definido sino un antiguo sendero pastoril que en épocas en las que no hay ganado apenas se distingue en algunos tramos. Tras una cómoda pero continua subida entre pastizales y matorral salpicado de algunos buenos ejemplares de haya llegaremos al sendero Cilaño desde donde ya daremos vista a las cumbres hacia las que nos encaminamos dejando al Este los pastizales de Llano Agero.
En el ascenso final hasta la cota 1382 debemos atravesar un tramo de roca caliza donde crecen gran número de siemprevivas de montaña. Desde la cumbre veremos gran parte del macizo situado más al Este de los Picos de Europa, conocido como macizo de Ándara, al Oeste desde nuestra situación. La sierra de Peñarrubia y el collado de Hoz al Este y algunas de las cumbres más elevadas de la Cordillera Cantábrica al Sur como Curavacas, Peña Labra o Peña Prieta.
Tras alcanzar la cumbre y realizar la merecida parada para reponer fuerzas iniciamos el descenso por el valle que forman el propio Parijorcao y el Agerino, atravesando majadas de ganado bovino, ovino y caprino repletas de majuelos (Crataegus monogyna) y alguna fuente que en verano suele secarse.
La dificultad de este recorrido responde al desnivel acumulado y al tipo de firme por el que se ha de caminar que es en todo momento sendero pedregoso.
Agradecimientos: fotografías de Antonio Pérez y Fernando Fernández