Duración: 7.5 horas
Dificultad: media- alta
Desnivel acumulado: 1000m
Distancia horizontal: 15.5 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero y camino de herradura
La pica de Obán y el monte Hozarco son dos cimas modestas pero llenas de historia que flanquean las aldeas de Peñarrubia. Los primeros pasos discurren por la aldea de Navedo junto a su ermita de Nuestra Señora del Valle. Por un bosque mixto con castaños centenarios y abedules dispersos se va ganando altura hasta alcanzar el Carril del Rey, un emplazamiento cercado de piedra en el monte de Santa Catalina. Este enclave cumplía las funciones de antiguo vivero forestal, lugar donde se seleccionaban las mejores semillas para plantar de especies presentes en la zona como castaño, roble o haya entre otros. Desde aquí el recorrido continúa su ascenso en dirección al monte Hozarco, lugar de antiguas minas hoy en desuso.
Tras rodear el mirador de Santa Catalina por la ladera y contemplar las estatuas de la mitología cántabra que hay repartidas por este entorno, alcanzaremos el antiguo molino de Cicera, a orillas del arroyo del mismo nombre. La visita al pueblo de Cicera es imprescindible. Este pueblo fue elegido como el más bonito de Cantabria en 2022 y tras recorrer algunas de sus calles nos permitirá conectar con el trazado del camino lebaniego, en sentido contrario al de los peregrinos, para ascender al Collado de Hoz (650msnm).
Desde el Collado de Hoz se afronta ya la subida a la pica de Obán. Por camino primero y senderos de ganado después se asciende poco a poco entre invernales y fincas cercadas por muros de piedra, hasta alcanzar un abrevadero que pone fin a las fincas para dar paso al monte a través del cual alcanzaremos la cima de la pica de Obán (888 msnm). Las vistas desde lo alto nos darán una idea de la distribución de las aldeas de Peñarrubia y nos acercará al vecino Valle de Lamasón y el macizo de Arria.
Tras haber coronado la pica solo resta descender y lo haremos hacia el Noroeste, por el monte conocido como Tras la Cotera, atravesando un espléndido hayedo para llegar al pueblo de Roza. La ruta termina en descenso por el camino viejo que une las aldeas de Roza y Navedo.
El itinerario discurre íntegramente por espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial conservación (ZEC) Liébana y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) Peña Sagra y Desfiladero de La Hermida. Los tramos cercanos al arroyo de Cicera, forman parte de la ZEC Río Deva.
IMPORTANTE: esta ruta presenta un tramo que puede dar vértigo. Recomendamos consultar a los guías