Duración: 2 hora
Longitud: 4,5 km
Dificultad: Baja
Actividad gratuita. Es necesaria reserva previa.
La ruta de Vegacorredor es un itinerario fluvial de casi 5 kilómetros y sin apenas desnivel que transcurre por la ZEC (Zona de Especial Conservación) río Asón, englobada dentro de los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000.
Comenzaremos nuestro paseo en el parque de Vegacorredor, situado a un kilómetro y medio del pueblo de Ramales de la Victoria, junto al río Asón. Desde aquí, caminando por un sendero fluvial, iremos remontando el curso de este río a la vez que haremos paradas en las que se explicará la ecología del bosque de ribera que nos acompañará durante gran parte del recorrido. con especies como fresnos (Fraxinus excelsior), sauces (Salix atrocinerea; Salix alba), chopos (Populus alba; Populus nigra), avellanos (Corylus avellana) o alisos (Alnus glutinosa). Vegetación imprescindible para el buen funcionamiento del ecosistema.
En nuestro recorrido junto al río, también podremos disfrutar de muchas de las especies de aves ligadas a este tipo de hábitat. Mirlos acuáticos (Cinclus cinclus), lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), garza real (Ardea cinerea), martín pescador (Alcedo atthis), cormorán grande (Phalacrocorax carbo) o ánade real (Anas platyrhynchos). Sin olvidarnos de la amplia comunidad de paseriformes presentes en la zona.
Es también el Asón un río donde abundan las truchas (Salmo trutta) y salmones. Conoceremos la sorprendente biología del salmón atlántico (Salmo salar) y los “frezaderos” donde se reúnen cada año para su reproducción.
En las últimas décadas la presencia de la nutria (Lutra lutra) se ha visto mermada en nuestros ríos debido a la contaminación, la tala de árboles de ribera, la sobrepesca o la caza. Por ello, este mustélido está incluido como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
Afortunadamente, su presencia en los últimos años es el mejor indicio sobre el buen estado de un cauce fluvial. Si tenemos suerte podremos observar las huellas, rastros y señales que va dejando a lo largo del río. Y por qué no, quizás podamos contemplarla nadando en las aguas del Asón.
Para finalizar regresaremos por una pista asfaltada que cruza otros importantes ecosistemas presentes en la zona como son la campiña atlántica y el encimar cantábrico, hasta llegar a nuestro punto de encuentro en el parque de Vegacorredor.
Queremos que todo el mundo pueda conocer la naturaleza de Cantabria y por eso organizamos una serie de actividades GRATUITAS cortas para acercarse a la naturaleza. #Natureandoencorto se trata de una serie de propuestas muy sencillas de naturaleza para toda la familia, que son compatibles con otros planes en el medio rural de Cantabria y para las que no hace falta inscribirse previamente, basta con presentarse en el punto indicado el día y la hora indicada. ¿Te animas a naturear en corto?