Duración: 1:45 hora (La ruta es lineal, hay que añadir el tiempo de bajada a San Vicente, unos 15 ‘ aproximadamente)
Dificultad: Baja
Distancia: 1.9 km
Gratuita. Necesaria reserva previa.
La ruta discurre por la zona más urbana del Parque Natural de Oyambre. Desde la oficina de turismo la ruta recorre el puerto y la ría de San Vicente por su margen izquierdo hasta llegar al Centro de Interpretación situado en el Faro de la Punta de la Silla, construido en 1871 y rehabilitado posteriormente dentro de la iniciativa “At lights”.
El río Escudo y el río Gandarillas forman en su desembocadura la ría de San Vicente conformando un enclave importante para la avifauna que se convierte en un buen punto de partida para la observación de aves, especialmente durante los meses de noviembre a marzo, que es cuando se concentra el mayor número de especies, gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), sombrías (Larus fuscus), patiamarillas (Larus michahellis)… aprovechan para descansar en las isletas de arena formadas en la bajamar, mientras que limícolas como archibebe común (Tringa totanus), claro (Tringa nebularia), correlimos (Calidris alpina), andarríos chico (Actitis hypoleucos) aprovechan la marea baja para alimentarse en los limos de la marisma.
La pesca es, junto con el turismo el motor económico de San Vicente de la Barquera y, su puerto uno de los más importantes de Cantabria. La antigua lonja ya en desuso dio paso a un moderno edificio en el año 1999 que actualmente subasta en torno a 3000 toneladas de pescado y ocla anuales, la costera de verdel seguida del bocarte y el bonito son las más importantes del Cantábrico.
En los acantiladas, en la zona conocida como la barra, especies como el clavel del mar (Armería marítima), el hinojo marino (Chritmum maritimum) o el llantén marino (Plantago marítima) han sabido adaptarse al spray salino y las duras condiciones del terreno. Según nos alejamos y la influencia marina va haciéndose menos patente comienzan a aparecer otras especies menos adaptadas, la zanahoria silvestre (Daucus carota subsp. gummifer) o la colleja de mar (Silene vulgaris) y por último, en la parte más alta, aparecen matorrales de genista (Genista occidentalis) , escajos (Ulex europaeus) y brezos (Erica vagans).
La actividad se completa con una visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre situado en el Faro de San Vicente de la Barquera. El centro cuenta con una renovada exposición, un audiovisual sobre el parque y un pequeño sendero interpretativo.
• IMPORTANTE: El Centro de Interpretación no podrá visitarse durante el mes de junio, en su lugar su realizará un pequeño recorrido en el entorno del faro (debido a las características del sendero habrá que hacer uso de la mascarilla)
Queremos que todo el mundo pueda conocer la naturaleza de Cantabria y por eso organizamos una serie de actividades GRATUITAS cortas para acercarse a la naturaleza. #Natureandoencorto se trata de una serie de propuestas muy sencillas de naturaleza para toda la familia, que son compatibles con otros planes en el medio rural de Cantabria . ¿Te animas a naturear en corto?