Longitud: 3.7 Km.
Desnivel: 82 m.
Duración: 1,5 h.
Gratuita. Necesaria reserva previa.
El recorrido bordea el pueblo de Polientes, capital de los vallucos, en el municipio de Valderredible. El clima de transición entre las regiones atlántica y continental, con tintes mediterráneos, dota al entorno de una biodiversidad característica en todo el Sur de Cantabria. Durante este pequeño paseo atravesaremos un pinar de pino silvestre, muy naturalizado y con una buena representación de aves forestales, pese a su origen antrópico. El antiguo camino recorre pastizales y “prados perdidos” que poco a poco van siendo colonizados por el rebollar, y que son un buen enclave para la identificación de mariposas y orquídeas.
Los murallones calizos de La Lora y La Peña Camesía (1.161 m.), forman el telón de fondo en este paisaje de naturaleza abierta y agrícola, por lo que es constante la presencia de grandes rapaces como el buitre leonado; habitantes permanentes de los cortados rocosos.
El río Ebro es el protagonista absoluto en nuestro recorrido. El topónimo Valderredible, tiene su origen en la forma antigua “Val de ripa Hibre”, que significa “valle de la ribera Ebro”, y que nos recuerda otros como Fontibre “fuentes del Ebro”. Este curso fluvial y su cuenca en Cantabria, forman parte de la Red Natura 2000, debido al alto valor ecológico de su ecosistema. Cabe destacar el bosque de galería, que acompaña al curso fluvial, compuesto de chopos, alisos, fresnos y sauces, entre otros. En el propio cauce habitan peces como la trucha común, la madrilla, la bermejuela, presas potenciales de la gran depredadora del río: la nutria. Sobre las aguas y entre los rápidos, buscan alimento aves ligadas al agua como el mirlo acuático, y las lavanderas blanca y cascadeña. Si tenemos suerte, podremos ver el destello azul del rápido vuelo de martín pescador, volando a ras de agua buscando un posadero adecuado para pescar.
Queremos que todo el mundo pueda conocer la naturaleza de Cantabria y por eso organizamos una serie de actividades GRATUITAS cortas para acercarse a la naturaleza. #Natureandoencorto se trata de una serie de propuestas muy sencillas de naturaleza para toda la familia, que son compatibles con otros planes en el medio rural de Cantabria. ¿Te animas a naturear en corto?