Duración: 2 horas
Desnivel: 45m
Distancia: 2.12 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Baja
Gratuita. Es necesaria reserva previa.
La ruta discurre íntegramente por la ZEC Sierra del Escudo de Cabuérniga. Parte de Bustriguado, situado al norte de la Sierra del Escudo el pueblo mantiene la tipología arquitectónica de las viviendas montañesas del interior de Cantabria, con casas formando hilera en barriada y poca ornamentación.
Si bien el turismo está en alza, la ganadería sigue siendo la fuente principal de ingresos. La vaca tudanca, autóctona de Cantabria, es habitual en las estabulaciones y prados de Bustriguado, utilizada tradicionalmente como animal de carga por su docilidad y resistencia, su carne ha ganado valor en los últimos años.
El río Bustriguado forma parte de la cuenca del Escudo, de apenas 7 km de longitud forma la Llasca de los Moros, una cascada sobre un talud de piedra natural de 40 metros de altura por 25 de ancho, constituido por rocas de arenisca con una curiosa disposición geométrica.
Los Brezales húmedos atlánticos meridionales de Erica cillaris y Erica tetralix y brezales secos son abundantes, sin embargo el taxón más importante de la Sierra del Escudo es la Soldanella villosa, endemismo muy escaso cuya distribución está restringida al extremo occidental de los Pirineos, Guipúzcoa, Navarra, y Cantabria. La soldanela tiene su hábitat en corrientes de agua, taludes húmedos, y manantiales de los pisos colino y montano dominantes en la cara norte de la Sierra del Escudo. Destaca también la presencia de helecho real (Osmunda regalis), utilizado para la elaboración del vino de antojil con propiedades beneficiosas para las articulaciones.
El paisaje es dominado por avellanos, sauces y fresnos en la ribera del río; con castaños y robles en las proximidades de las parcelas delimitadas con muros de piedra, refugios de pequeños roedores y lagartijas. Son frecuentes también los perales y manzanos silvestres y las arandaneras, poco productivas por lo sombrío del bosque.
Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), ciervo volante (Lucanus cervus), caballito del diablo azul (Coenagrion mercuriale ), doncella de la madreselva (Euphydryas aurinia) y hormiguera oscura (Maculnea nausithous), son algunas de las especies que podemos encontrar en la ruta.
Queremos que todo el mundo pueda conocer la naturaleza de Cantabria y por eso organizamos periódicamente una serie de actividades GRATUITAS cortas para acercarse a la naturaleza. #Natureandoencorto se trata de una serie de propuestas muy sencillas de naturaleza para toda la familia que se pueden combinar con otros planes en el medio rural de Cantabria ¿Te animas a naturear en corto?