Duración: 2:30 horas
Longitud: 4 km
Desnivel: 150 m
Dificultad: Baja-media
Gratuita. Necesaria reserva previa.
Recorrido circular que permite disfrutar de panorámicas variadas como la peña Ventosa o buena parte del macizo de Ándara de Picos de Europa. Comienza en el parque del Habario en Pendes adentrándose en un bosque milenario.
El sendero asciende gradualmente hacia Cabañes, por masas de bosque atlántico y destacan los castañares trasmochos y milenarios en el entorno de El Habario (Castanea sativa). Desciende suavemente hasta el arroyo Robejo, transcurriendo por un bosque de galería donde el caminante puede disfrutar de un entorno ribereño bien conservado, destacando la presencia de avellanos, sauces, alisos y chopos.
La diversidad de hábitats soporta una amplia variedad de fauna. Entre los mamíferos, es común avistar ardillas, jabalíes y corzos. Las aves son abundantes, incluyendo especies como el pito real, el carbonero y el cárabo común. En el río Robejo, se pueden observar aves como el mirlo acuático, el Martín pescador y, ocasionalmente, la nutria europea. Los anfibios, como la rana común y el tritón palmeado, también habitan en esta zona.
Entorno de larga tradición agrícola y ganadera. Las viviendas, de arquitectura típica montañesa, reflejan la historia y la cultura local. La comunidad celebra diversas fiestas tradicionales, donde la música y las danzas regionales juegan un papel importante. Además, por estos senderos atraviesa el camino de peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Queremos que todo el mundo pueda conocer la naturaleza de Cantabria y por eso organizamos una serie de actividades GRATUITAS cortas para acercarse a la naturaleza. #Natureandoencorto se trata de una serie de propuestas muy sencillas de naturaleza para toda la familia, que son compatibles con otros planes en el medio rural de Cantabria .¿Te animas a naturear en corto?