Duración: 2 horas
Longitud: 1.5km
Desnivel: 20m
Dificultad: Baja
Gratuita. Necesaria reserva previa.
Actividad en la que recorreremos uno de los tramos de la ribera del río Bullón, a lo largo de su senda fluvial, para sumergirnos en un apasionante viaje en el tiempo, en el que retrocederemos más de un siglo para observar de primera mano como era la vida cotidiana en esta zona de Liébana.
Para ello, visitaremos algunos de los “inventos” e infraestructuras más representativos de la zona y de la comarca, como son los antiguos telares, la fragua, los puentes y caminos viejos de Cabezón, que habremos de imaginar en pleno esplendor, para poder entender un poco mejor una forma de vida plasmada en el legado cultural que suponen estos ingenios del paisanaje lebaniego.
Además podremos entender y comprender la forma en que todas estas construcciones se insertaban y aprovechaban el entorno natural y sus recursos y de como esa interacción entre las actividades humanas y el medio natural han conformado un paisaje que aún estamos a tiempo de desvelar y disfrutar.
Enclave de altos valores naturales, la zona que se recorrerá se encuentra dentro de la Red Natura 2000, representada aquí por la ZEC fluvial río Deva. De entre los altos valores ecológicos que esta figura de protección representa, destacarán los bosques de galería, los encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia o los Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsiorlos. En cuanto la fauna más destacada podremos encontrar a la tímida nutria (Lutra lutra), la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) o al salmón Atlántico (Salmo salar) y la trucha común (Salmo trutta) entre otros muchos.
Por último, poder recorrer y recuperar estos olvidados caminos y rincones de Cabezón de Liébana, nos hablará de historias antiguas que aún hoy día guarda secretos y sorpresas de épocas pasadas que descubriremos juntos con este viaje al pasado.
Queremos que todo el mundo pueda conocer la naturaleza de Cantabria y por eso organizamos una serie de actividades GRATUITAS cortas para acercarse a la naturaleza. #Natureandoencorto se trata de una serie de propuestas muy sencillas de naturaleza para toda la familia, que son compatibles con otros planes en el medio rural de Cantabria. ¿Te animas a naturear en corto?