Duración: 3.5 horas
Desnivel acumulado: 400m
Distancia: 7.5Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero y pista
Dificultad: baja
La ruta parte desde los terrenos de mies del histórico pueblo de Bárcena Mayor, único pueblo dentro de los límites del Parque Natural Saja-Besaya. Cuando Bárcena tuvo mayor esplendor el núcleo era más grande, con más vecinos y los aledaños eran campos de cultivo para alimentar a su población.
Pasaremos por el pueblo remontando el río Argoza hasta el área recreativa en el conocido como “Prao Castrillo”, entre los ríos Lodar y Queriendo. De ahí seguiremos por la ribera del Lodar a la sombra del bosque de ribera con alisos (Alnus glutinosa), sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus excelsior) y del robledal (Querqus robur). Iremos cogiendo altura por un viejo camino, hoy de uso ganadero, pero que antaño sirvió a los variados usos que tuvo este monte.
Encontraremos viejos castaños (Castanea sativa), testigos del paso del tiempo para dejar paso al robledal. En el bosque encontraremos rastros de la fauna silvestre local. Remontando hasta las cotas más altas de la ruta dejamos la sombra y el frescor del bosque para caminar entre prados de uso ganadero. En este punto tendremos una buena panorámica de la vega sobre la que se asienta Bárcena Mayor y del entorno montañoso que la rodea.
El descenso por pista nos lleva de nuevo al área recreativa para regresar al pueblo.