Duración: 3 horas
Desnivel: 110m
Distancia: 4 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Pista forestal, sendero
Dificultad: Baja
Aforo de la actividad sujeto a posibles restricciones por el COVID-19. Con la actualización semanal del semáforo COVID-19 del Gobierno de Cantabria es posible que esta actividad vea su aforo reducido por posible un aumento de la incidencia del virus en el municipio en el que se desarrolla. En ese caso tendremos que dar de baja a las últimas personas inscritas.
El pueblo de Mazandrero, por su privilegiada ubicación, siempre ha sido uno de los mejores miradores del valle de Campoo. Este itinerario de corta duración comienza en la plaza del pueblo, y asciende ligeramente para acceder al hayedo de Sobardal, una pequeña mancha boscosa objetivo del recorrido. Nos encontramos en la parte campurriana del Espacio Natural Protegido Valles Altos de Saja, Nansa y Alto Campoo (ZEC).
Sobardal es un monte localizado en la parte baja de una loma flanqueada por los arroyos de La Muñía y Parralozas, en la vertiente norte de la Sierra del Híjar. La línea de cumbres ronda los 2.000 metros de altura, y supone la divisoria de las cuencas hidrográficas mediterránea y atlántica. La parte superior de esta Sierra alberga restos megalíticos, testimonio de las primeras sociedades agrarias que modificaron la cubierta vegetal a base de fuego y pastoreo, generando un nuevo recurso, los puertos de montaña. Es en el piso subalpino donde se encuentran hoy estos pastizales aún en uso, salpicados con manchas de matorral de porte más o menos bajo según la altitud. Enebrales rastreros, brezales con arándanos, y también escobales, aparecen como formaciones de sustitución allí donde el bosque original se ha visto alterado. Esta presión sobre el suelo, para explotar su capacidad productiva, se pone de manifiesto durante el itinerario, abundando los tojos allí donde el uso del fuego es más recurrente.
El hayedo de Sobardal conserva aún en su parte inferior buenos ejemplos de roble, que resisten en la zona más soleada de la ladera a la alta competitividad del haya. La diversidad de ambientes se pone de manifiesto a lo largo de la ruta; de la primera parte más forestal al tramo de regreso, que se realiza entre las mieses del pueblo, prados de diente y siega, con múltiples charcas estacionales, muy interesantes para la reproducción de anfibios. Es en este último tramo, más abierto, en el que se tiene una espléndida panorámica de la vecina Sierra del Cordel, de los pueblos de La Joyanca, de Alto Campoo y, valle abajo, de las vegas del Híjar y el Embalse del Ebro.