Duración: 4:30 horas
Desnivel acumulado: 575 m
Distancia: 8 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: sendero y pista forestal
Dificultad: Media
La ruta tiene como punto de partida el pueblo de Astrana, dónde sirviéndonos de sus calles nos iremos aproximando hacia un sendero ganadero, el cual transcurre por zonas de pasto y antiguos huertos. Una vez abandonado dicho sendero atravesaremos un frondoso robledal dominado en mayor medida por rebollos (Quercus pyrenaica), para llevarnos nuevamente a conectar con un camino de comunicación entre distintas estabulaciones ganaderas. Queda patente el importante papel del ganado vacuno que caracteriza el valle de soba, estando éste a la cabeza de la producción lechera de la región.
La ascensión al Mazo de San Pedro o Mazo Grande, se realiza bordeando su base, dónde atravesaremos una zona de brezal atlántico con especies como el tojo (Ulex gallii) y el brezo (Daboecia cantabrica, Erica cinerea o Erica vagans). Alcanzaremos la base caliza del mazo, e iremos ascendiendo por las distintas canales del extenso lapiaz, el cual ha sido formado a consecuencia de la disolución de las calizas cretácicas predominantes en la zona, y convierte este tramo en un buen ejemplo de los procesos de carbonatación a consecuencia del karst. Su cima nos ofrece una panorámica de las principales cumbres de la montaña oriental cántabra, contemplando desde el Castro Valnera hasta el Pico San Vicente. Es posible también apreciar la articulación territorial del valle de Soba, además de la importante extensión que adquiere el pastizal como consecuencia de la acción humana sobre el territorio.
El descenso lo realizaremos por la cara norte del Mazo hasta llegar al cabañal de La Espina, en el cual conectaremos nuevamente con la pista de piedra suelta que atravesando la zona de Entremazos, nos devolverá al camino de subida.
Agradecimientos: Galería de fotos de Antonio Pérez