Duración: 3 horas
Desnivel: La actividad se desarrolla en un lugar fijo. Dependiendo de las circunstancias en algún momento puede hacerse algún paseo exploratorio para buscar algunas especies en los alrededores.
Distancia: Máximo 1 Km
Dificultad: Baja
La Red Natura 2000 nos permite, durante el día, disfrutar de muchos de sus actores: aves, mariposas diurnas, flora, libélulas, mamíferos y otros muchos; pero cuando la luz del día se desvanece la naturaleza no se va a dormir, tan sólo hay un cambio de turno.
La oscuridad de la noche permite que murciélagos, roedores, invertebrados, y entre estos las mariposas nocturnas, inicien su principal período de actividad. Existe un universo por descubrir en los paseos y las actividades nocturnas. Es la falta de luz la que nos permite acercarnos a conocer el desconocido mundo de las faenas y las polillas, propuesta que ahora proponemos como novedad.
Las mariposas nocturnas son importantes en los ecosistemas. Sin ellas es muy probable que la diversidad de murciélagos existentes disminuyeran en gran número, así como otros predadores necesarios para mantener el equilibrio de los insectos y las plagas. Hay leyendas urbanas que conviene también desterrar (el plato favorito de las polillas son los abrigos y las toallas, por ejemplo), y otras curiosidades de este críptico mundo que sin duda nos sorprenderán.
Los participantes podrán conocer algunas de las especies que vuelan en el espacio protegido fluvial del Pas (ZEC río Pas); aprenderán los diferentes tipos de trampas lumínicas que existen, ayudarán a montarlas y conectarlas, introduciéndonos en los grupos principales de especies para intentar identificar algunas de las familias que acuden a las luminarias.