Duración: 3:30 horas
Desnivel: bajo
Distancia: 4 km aprox
Dificultad: Baja
En esta actividad nuestro objetivo es pasar una mañana entorno a las mariposas, esos pequeños seres alados que alegran nuestros paisajes, conociendo algo más de su biología y las problemáticas que les acechan. Varios de los taxones incluidos en el Anejo II de la directiva son observables en este territorio, como Euphydryas aurinia, la doncella de ondas rojas.
Con más de 100 especies detectadas, el sur de Cantabria y su variedad climática son un excelente escenario para observar mariposas. Los bosques y praderas termófilos de Valderredible, las vegas del río Camesa o las altas brañas y matorrales de Alto Campoo, multiplican la diversidad de ecosistemas y ofrecen, por lo tanto, una gran variedad de plantas nutricias para estos pequeños insectos. Hablaremos de la vida de los lepidópteros, haciendo hincapié en algunos de los aspectos más afamados o desconocidos: ¿cuánto tiempo viven?, ¿qué comen?, ¿cómo pasan el invierno?.
Durante la actividad, introduciremos al visitante en el mundo de las mariposas y su biología, a través de láminas y guías de identificación. El recorrido suele ser de corta duración, ya que detectar y observar estas especies requiere paciencia; pero es además una excelente oportunidad para descubrir también otras especies de flora, como las orquídeas, y otras especies aladas, como las mariposas nocturnas o las libélulas, que comparten hábitat con las mariposas. Los recorridos varían, como es habitual, entre los espacios protegidos del Sur de Cantabria: Alto Campoo, Sierras de Híjar y Cordel, Río y Embalse del Ebro, Río Camesa y Hoces del Ebro, que componen el escenario de los ENP del Sur de Cantabria. La época del año, la meteorología de los días previos, y la floración, condicionan el punto de inicio de la ruta, que se confirmará unos días antes de la fecha programada.