Duración: 7:30 horas.
Dificultad: Alta
Desnivel acumulado en ascenso: 1165 m.
Distancia horizontal: 16 km.
Tipo de recorrido: Circular.
Tipo de firme: Sendero
La cumbre del Castro Valnera aúpa a los Valles Pasiegos hasta los 1.718 m de altitud, no encontrando una montaña más alta desde Alto Campoo hasta Pirineos. Este macizo rocoso es una auténtica frontera entre el abrupto mundo calizo de la montaña oriental cántabra, y el núcleo central silíceo del territorio, más alomado y amable. Este choque geológico se impone con agujas de roca, tajos de vértigo, lapiaces, torcas y barrancos; permitiendo a quien se atreve a recorrer sus sendas descubrir el más amplio paisaje que Cantabria puede ofrecer. Al fondo la costa y el Mar Cantábrico, alrededor se asoman las provincias de Vizcaya, Burgos, Palencia, Asturias e incluso los Picos de Europa leoneses con el imponente Torrecerredo. Y si bajamos los ojos por los desplomes verticales cántabros, llegaremos a los torrentes de cabecera de tres importantes ríos pasiegos: el Miera, el Pisueña y el Pas.
Se trata de una nueva versión alargada y circular del recorrido que realiza tradicionalmente Naturea Cantabria. Contiene menos pasos expuestos a vértigo, pero mayor longitud, duración y desnivel.
NOTA: Esta ruta sólo puede hacerse con calzado adecuado (botas de montaña), y se recomienda llevar bastones de montaña. La ruta no está recomendada para personas que tengan MUCHO vértigo.