Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 350 m
Distancia: 6 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Media
Aforo de la actividad sujeto a posibles restricciones por el COVID-19. Con la actualización semanal del semáforo COVID-19 del Gobierno de Cantabria es posible que esta actividad vea su aforo reducido por posible un aumento de la incidencia del virus en el municipio en el que se desarrolla. En ese caso tendremos que dar de baja a las últimas personas inscritas.
Iniciamos nuestra andadura acompañados por el sonido del agua en el tramo alto del río Saja, a medida que ascendemos un amplio abanico de especies arbóreas y arbustivas dan forma a bosquetes de avellanos, acebos, fresnos de montaña y viejas hayas, trasformados por la mano del hombre. En su interior se esconden antiguos chozos, carboneras, árboles trasmochos y matas de avellano que delatan aprovechamientos maderables de tiempos pasados; y los protagonistas que dan nombre a nuestra ruta, “Los Meleros”, serán la sorpresa a desvelar.
Muchas son las especies de fauna silvestres que encuentran cobijo y alimento en estas áreas donde se alternan bosques, matorrales y pastizales de media montaña; si estamos atentos podemos escuchar aves forestales como el picamaderos negro (Dryocopus martius), e incluso ver el vuelo de grandes rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos) o el buitre leonado (Gyps filvus). Durante el descenso nos sorprende la presencia de algunos bloques conglomerados del Cretácico inferior en las zonas abiertas de matorral formadas por escajo o tojo (Ulex europaeus). Las amplias panorámicas del hayedo del monte Saja y sus pastizales de montaña serán un regalo para recordar.