Duración: 10:30 horas
Desnivel acumulado: 1700 m
Distancia: 23Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Carretera, pista y camino
Dificultad: Alta
Esta ruta especial, una de las más exigentes dentro de nuestro calendario, ya que nos llevará hacerla alrededor de 11 horas, va a coronar dos de las cimas más emblemáticas del Parque Natural de Los Collados del Asón y de sus inmediaciones, Colina y Porracolina, superando ambas los mil cuatrocientos metros de altitud.
Comenzaremos subiendo por un sendero entre bosque mixto caducifolio, dominado por hayas (Fagus sylvatica), robles (Quercus robur), y avellanos (Corylus avellana), mezclado con algún árbol esclerófilo como la encina (Quercus ilex), o el acebo (Ilex aquifolium), y a medida que se va ascendiendo hacia el cabañal de Cerrilla se irá produciendo una sustitución por rebollo (Quercus pyrenaica).
Una vez atravesado dicho cabañal, caminaremos por un pequeño bosquete de hayas que nos llevará hasta la siguiente agrupación de cabañas, la del Tasquiro, desde donde tendremos unas impresionantes vistas del valle del Asón. Después de un merecido descanso, seguiremos subiendo por el sendero que nos introducirá en el hayedo del monte Asón, hasta alcanzar en este, un antiguo camino carretero que da acceso a las cabañas de Saco. Atravesaremos el complejo glaciar de Saco, con una espectacular y bellísima superficie de abrasión, bordeando el circo por un pequeño bosque de hayas hasta llegar a la fuente de Cueva Rota, para después continuar subiendo entre pastizales de alta montaña y llegar a la cima de Colina (1440 metros de altitud).
Desde aquí y caminando por el límite oeste del Parque Natural, nos dirigiremos hasta el Alto de las Hazas Bravas, por el que iremos avanzando hasta la Peña El Senderón, dejando a continuación El Borracho de Cubios a nuestra izquierda y desviándonos hasta la turbera de Sotombo, desde donde realizaremos la última ascensión para llegar a la cima de Porracolina (1414 metros de altitud).
Finalmente, volveremos sobre nuestros pasos hasta el Alto de la Mina, desde donde bajaremos hasta el cabañal de Sotombo, y de allí realizaremos un complicado descenso hasta cerca del pueblo de Asón, terminando la ruta en el barrio de San Antonio.
Invalid Displayed Gallery