Duración: 2:30 horas
Desnivel acumulado: 200 m
Distancia: 4,5 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Pista, senda y bosque
Dificultad: Baja
Aforo de la actividad sujeta a posibles restricciones por el COVID-19. Con la actualización semanal del semáforo COVID-19 del Gobierno de Cantabria es posible que esta actividad vea su aforo reducido por posible un aumento de la incidencia del virus en el municipio en el que se desarrolla. En ese caso tendremos que dar de baja a las últimas personas inscritas. Semáforo COVID-19 https://biweb.scsalud.es/extensions/incidencia/incidencia.html
La armadija es un recorrido en el que nos adentraremos en un bosque autóctono poblado de hayas, avellanos, arces, espinos, acebos y demás especies típicas de ésta localización del parque; próximo al pueblo de Saja y al río homónimo. Iniciaremos la ruta por la ribera del río, entre el bosque que forman las especies más adaptadas a las márgenes.
Os acompañaremos por pista, senda o fuera de caminos, haciendo un recorrido prácticamente circular. Pasaremos por un bosque natural con un firme húmedo, con hojarasca y en algún punto algo sinuoso, por lo que es recomendable un calzado adecuado (bota de montaña o zapatilla de trekking).
Observaremos, como es habitual, diferentes especies de flora, rastros de fauna y tal vez alguno de los habitantes habituales del bosque (como corzos, ciervos o algún pájaro carpintero). También viajaremos en el tiempo por viejos caminos, hoy en desuso, y descubriremos algunos de los antiguos aprovechamientos que se hacían en el bosque. El propio topónimo de la zona (armadija, trampa para animales o armazón de palos) que nombra nuestro camino, ya nos indica alguna de las actividades que se podían realizar en este enclave de bosque próximo al río Saja. Tendremos alguna vista de los invernales y prados de siega, que hoy se mantienen de manera ancestral. Alguno de los árboles que veremos son verdaderos monumentos naturales, tanto por su porte como por sus formas peculiares.