Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 400m
Desnivel ascenso: 250 m
Distancia: 7 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Media
Se trata de un itinerario circular por la parte oeste de la sierra del Hornijo que nos llevará por una de las zonas más desconocidas de la montaña oriental de Cantabria. Esta ruta se inicia en el aparcamiento de los Collados del Asón, comenzando a caminar por la carretera que baja hacia el pueblo de Asón, nos desviaremos en la primera curva, metiéndonos por una pista que nos llevará a la cabaña de La Terrera, junto a la cual cogeremos un sendero que ascendiendo nos lleva por toda una zona de matorral atlántico en la que destaca el brezal, con especies como el brezo divagante (Erica vagans), el brezo nazareno (Erica cinerea), o el tojo o escajo (Ulex galii).
Este sendero nos llevará a una zona donde abundan los afloramientos de roca caliza, muchos de ellos dando lugar a las características plataformas agrietadas llamadas lapiaces, también conocidas por los sobanos como garmas. Atravesando este paraje, en el que habrá ocasiones que nos dará la sensación de encontrarnos dentro de una pequeña ciudad de piedra, llegaremos a un pequeño bosquete de hayas (Fagus sylvatica), en el que podremos observar especies de fauna como el corzo (Capreolus capreolus), la ardilla (Sciurus vulgaris), o la salamandra (Salamandra salamandra).
Para la vuelta, bajaremos por el fondo de un pequeño valle desde el que observaremos grandes promontorios rocosos entre los que se distinguen las siluetas de los buitres leonados (Gyps fulvus), para finalmente, volver a salir cerca de la cabaña de La Terrena, y siguiendo la pista regresar a la carretera y de ahí al aparcamiento de los Collados del Asón.