Duración: 5 horas (aprox.)
Distancia: 9 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: piedra, tierra, pista
Dificultad: media/alta
El monte Buciero alberga uno de los encinares costeros mejor conservados del norte peninsular. Su vegetación mediterránea es una de las joyas del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. De entre su patrimonio histórico destacan numerosas fortificaciones defensivas y dos faros de mediados del siglo XIX: el Faro del Caballo y el Faro del Pescador.
Comenzaremos la ruta en el Fuerte de San Martín, para ir ascendiendo hasta el mirador de la Peña del Fraile donde se pueden observar especies como el Halcón peregrino o Cormorán moñudo. Desde aquí también se puede observar la entrada de la Cueva de la Fragua, un asentamiento humano de finales del paleolítico superior.
Nos acercaremos hasta la Batería de San Felipe para desde allí poder observar desde lo alto el Faro del Caballo y su vertiginosa escalera de casi 800 escalones que llegan hasta el mar. Desde este mirador privilegiado podremos contemplar la zona más oriental de la costa cántabra así como la más occidental del País Vasco hasta el cabo Machichaco.
Continuaremos nuestra ruta por el encinar cercano a la costa hasta llegar al Faro del Pescador, el único que todavía sigue en funcionamiento y que también se encuentra en un enclave extraordinario en los acantilados de la zona norte del monte Buciero. Antes de llegar a este faro hay un tramo en pendiente donde deberemos bajar con precaución, sobre todo si está mojado, ya que el firme es resbaladizo. Hay una cuerda para hacer la bajada más segura.
Ya de regreso podremos contemplar parte de las Marismas de Santoña y la playa de Berria, el tómbolo que conecta Santoña con el continente.