Duración: 2:30 horas
Desnivel: 50m.
Distancia: 4.55 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: pista
Dificultad: Baja
Incluida dentro del Parque Natural de Oyambre, la ruta nos ofrece una de las mejores panorámicas de la ría de San Vicente, imprescindible para conocer la importancia de este ecosistema dentro del municipio.
Ratoneros (Buteo buteo), cernícalos (Falco tinnunculus), milanos (Milvus migrans y Milvus milvus) planean en la campiña dominante a lo largo de la ruta. Carboneros (Parus major), herrerillos (Cyanistes caeruleus), petirrojos (Erithacus rubecula), pinzones (Fringilla coelebs), mirlos (Turdus merula) son frecuentes a lo largo de todo el año, también garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) próximas a las zonas de ganado, principalmente vacuno. En las inmediaciones del río Gandarillas podemos ver también alguna garza real (Ardea cinerea) y algún cormorán grande (Phalacrocorax carbo).
Una pequeña franja de bosque de ribera flanquea al río Ganadarillas, sauces (Salix alba y Salix atrocinerea) y alisos (Alnus glutinosa) principalmente dan cobijo a pequeños paseriformes. En el río son abundantes los invertebrados acuáticos como el escorpión de agua (Nepa cinerea), caballitos del diablo y libélulas de las que es frecuente encontrar la muda de su fase acuática.
En la campiña, durante la primavera, cuando el berro de prado (Cardamine pratensis), las centaureas (Centaurea nigra) y, malvas (Malva moschata) están en flor la presencia de mariposas limoneras (Gonepteryx rhamni), mediolutos (Melanargia galathea), ícaros (Polyommatus icarus), vanesas (Vanesa atalanta) es abundante.
La ría de San Vicente observada desde el alto del barrio de El Hoyo muestra toda su complejidad, un entramado de rías y marismas conforman un ecosistema rico en biodiversidad y punto de parada obligada para muchas aves que pasan aquí el invierno o que paran a descansar antes de continuar su viaje. Archibebes (Tringa totanus), zarapitos (Numenius phaeopus), correlimos (Calidris alpina), andarríos (Actitis hypoleucos)… aprovechan la vegetación de los márgenes de la marisma para criar, y la bajamar para alimentarse.
A la altura de San Vicente el camino de Santiago se divide en dos variantes, una continua hacia Asturias por la costa, la otra sube a La Acebosa para perderse entre campiña hacia Serdio.
Nota: *Esta ruta tiene un tramo inundable, la ruta puede ser modificada o cambiada sin previo aviso en caso de crecida del río Gandarillas.
Las personas con vértigo han de saber que la ruta cruza un pequeño dique a poca altura pero que puede producir algo de vértigo para personas muy sensibles. Se cruza también un río que en condiciones de crecida, puede entrañar cierta dificultad.