Duración: 7 horas
Desnivel acumulado: 910 m.
Distancia: 19 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Sendero
Dificultad: Alta
Se trata de un itinerario circular que se inicia desde el aparcamiento de los Collados del Asón, y que en su primera parte va a coincidir con el sendero de la segunda etapa del GR-74, la cual va desde La Gándara a San Roque de Ríomiera, por lo que va a transcurrir por el corazón del Parque Natural de Los Collados del Asón, siendo un recorrido excelente por la gran variedad de valores naturales, geomorfológicos, etnográficos y panorámicos, que se pueden apreciar.
Gran parte del camino de ascenso se realiza por el Monte de Moncrespo, en concreto, pasaremos por un hayedo acidófilo atlántico sobre sustrato calizo acompañado de algún acebo (Ilex aquifolium) y tejo (Taxus bacata).
Al salir del bosque se gana altura por un camino de ganado hasta llegar cerca de Las Escalerucas, las cuales evitaremos dirigiéndonos hacia el Esquinazón del Carrío. Desde este punto se puede ver el cabañal de Sel de Cuende, y el lugar donde un condor alemán sufrió un accidente en 1941. Por toda esta zona se atraviesa una sierra abierta entre brezos y tojos, llegando hasta la cima del Cuernón de la Vaga, desde la cual se obtiene una amplia perspectiva del complejo glaciar de Bustalveinte y una panorámica excelente sobre el valle vecino del Miera, así como varias de las cumbres más relevantes de Cantabria.
En el camino de descenso llegaremos al cabañal de La Vaga, para posteriormente superar un bosquete de hayas (Fagus sylvatica) poco transitado y llegar a Brenalengua. Tras atravesar este poljé nos dirigiremos hacia la cabaña del Senderón, a partir de la cual tomaremos un camino bastante ancho que nos llevará a otro poljé, el de Brenavinto, donde tomaremos la pista en el Alto de la Posadía, para volver al aparcamiento de los Collados del Asón.