Invalid Displayed Gallery
Duración: 5 horas
Desnivel acumulado: 500 m
Distancia: 12 Km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: sendero, camino de herradura y pista forestal
Dificultad: Media
Esta ruta toma el nombre del monte de hayas en el que se adentra. El recorrido es circular a partir del pueblo de Avellanedo. Desde la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, lugar donde se inicia esta ruta, hasta dicho pueblo se ha de repetir el camino de subida y bajada junto al río Bullón.
En las proximidades de Avellanedo y al abandonar las cercanías del río, la suave pendiente se transforma en subidas considerables que concentran en pocos kilómetros todo el desnivel ascendente de la ruta. Junto al arroyo Brez, que toma el nombre de la montaña que se encuentra frente al caminante y tras fuertes subidas, cesa la pendiente abandonando la pista principal.
Tras un tramo cómodo que sirve para retomar fuerzas, el recorrido alcanza el punto más alto en los prados e invernales conocidos como Bujeco. Es en esta zona donde se aprecian las mejores vistas de la ruta, panorámicas a los Picos de Europa, a la Sierra de Peña Sagra y la imponente y cercana Peña Labra.
A partir de aquí, se ha de encontrar otro camino para regresar a Avellanedo, pasando muy cerca del pueblo de Cueva. Y ya desde Avellanedo, transitando esta vez aguas abajo el río Bullón, alcanzar nuevamente la localidad de Pesaguero.
Esta ruta presenta al caminante todos los valores del ambiente atlántico, hayedos y robledales bien conservados, ecosistemas de ribera, eco tonos o zonas de transición entre ambientes que ofrecen una amplísima diversidad y en excelente estado de conservación.