Duración: 6 horas
Desnivel acumulado: 700m
Distancia: 12 Km
Tipo de recorrido: circular
Tipo de firme: Sendero y braña
Dificultad: Alta
La Frechilla, alto de 1130 metros de altitud, es el punto más alto al que llegaremos en la ruta. Las crestas que forman la divisoria entre los bosques de Saja y el Valle de Cabuérniga hacen de límite natural y de frontera del parque natural.
El inicio transcurrirá entre la sombra de hayas y avellanos, por sendas antiguas. Cuando ya se toma altura, dejando el bosque atrás, habrá que salvar el desnivel más importante de la ruta hacia los castros blancos. Siempre parando y deleitándonos con la vista. Desde este punto se divisa la extensión de los hayedos del parque natural y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) del valle del Nansa, Saja y Alto Campoo y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Sierra del Cordel. Con suerte podemos ver alguna de las rapaces que alberga esta zona o ciervos en sus zonas de campeo.
El descenso vertiginoso, pero con pausa nos deja admirar además del Valle de Cabuérniga algunos de los pueblos que forman el municipio de los Tojos hasta llegar a Saja, nuestro punto de partida.
Invalid Displayed Gallery